Se me ha ocurrido contaros algunas cosas que espero os parezcan interesantes tanto a los que lleváis menos como a los que ya lleváis algunos años de práctica.

Pasé mucho tiempo preguntándome porque Kundalini yoga era tan diferente a otros yogas, parecíamos los frikis del yoga,  pero en realidad esa diferencia era una de las cosas que me parecían más atractivas, podía practicar aasanas pero también muchas otras técnicas, incluso, ejercicios que se nos antojaban raros pero que devenían en deliciosos. En todos estos años creo que hemos tenido y tenemos una función, no dejar atrás ningún elemento del yoga y apreciar todas las prácticas yóguicas, que suelen ser previas a los ejercicios propios de elevación de la kundalini, ya que apoyan el despertar común.

Pues bien, cada vez hay más gente capaz de realizar estas pesquisas de investigación y aunque estudiar también es el arte de encontrar las contradicciones, errores y vacíos, el mundo del yoga está beneficiándose de que estos benditos estudiosos nos alumbren con algunos de sus hallazgos.

Uno de ellos es Georg Feuerstein, que en su libro “La dimensión más profunda del yoga” hace un mapa de yoga en el que sitúa a kundalini yoga, como “yoga de la energía de la serpiente”, dentro del tantra yoga,  “yoga de la continuidad”. Así también lo hace el Maestro Satyananda (1923-2009) y Yogui Bhajan (1929-2004), aunque este último lo presenta, a mí entender, como la suma de varias sendas, no nos extraña que una de sus grandes técnicas sea el “Tantra Yoga Blanco”, para remarcar que no es el Neotantra  o Tantra rojo actual , más extendido en occidente, que básica y trágicamente ha sido mermado a la sexualidad. G.Feuerstein en este mismo libro también sitúa al K.Y de Yogui Bhajan como un método de Hatha independiente, y nombra que los maestros de este fuero Sant Hazara Singh, Swami Dev Murti y el conocido hatha yogui Dhirendra Brahmachari.

Tantra tiene en cuenta que la mente se puede expandir para experimentar y que, aunque podemos tener una experiencia en el espacio–tiempo y con un objeto de atención, también se puede tener una experiencia más allá del tiempo, del espacio y sin necesidad de objeto,  siguiendo la corriente no-dualista. Para esto último la mente ha de expandirse más allá de sus límites habituales y más allá de cualquier creencia preestablecida y, al superar esto, se libera una gran cantidad de energía en el interior, que es a lo que llamamos kundalini, simbolizada por una serpiente adormecida en muladhara  chakra[1] 1 y capaz de despertar y ascender hasta el cerebro físicamente y hasta abrir sahasrara chakra, en la coronilla o por encima de ella. Esta energía mejora la calidad de nuestras experiencias  y percepciones, cambia la mente y por lo tanto reordena todo aquello que es tocado por ella. Hay muchos mitos al respecto sobre sus extraordinarios efectos pero la paja vuela ligera revelando el grano.

La kundalini según estos maestros representa la conciencia que tiene la humanidad cuando despierta de su letargo, este hecho se considera como un evento universal. No serán solo unos pocos despertando su potencial sino muchos, de tal manera que esperaban que con el tiempo las sociedades se irían reestructurando para facilitar este despertar común. Cuesta pensar que esto es posible en este embobamiento materialista en el que vivimos pero las experiencias que muchos practicantes consagrados al yoga tenemos es que otro mundo es posible y de que estamos a tiempo, que no estamos abocados a la continua desesperación ni a la fragilidad de tanta satisfacción hueca. A dónde nos lleve este camino múltiple y espaciado es algo que veremos guiados por nuestra propia intuición despierta.

Kundalini es la Shakti (energía cósmica) en el ser humano por lo que muchas veces es nombrada como Kundalini Shakti. Muchos poetas la llaman Kali o Durga o Madre, etc. No encontrarás estas nomenclaturas en Patanjali pero como bien apunta  Shivananda, “ningún samadhi es posible sin kundalini[2], incluso algunos equiparan su experiencia al decir que es única y la misma, o podemos darnos cuenta que incluso las descripciones del despertar de Sahasrara son la culminación de la ascensión de la kundalini y que cuando nombran los siddhis o poderes o altas capacidades hablan de los efectos de su despertar, con tal vez demasiada elocuencia, pero quién sabe …

“La gota en el océano: todos la ven.  que pocos el océano en la gota” Kabir (1440-1518)

En Kundalini Yoga (K.Y) afirmamos con optimismo que dos grandes fuerzas se pueden unir en nuestro interior, Shiva y Shakti, podemos tener samadhis, podemos tener la experiencia de lo absoluto dentro del cosmos, un estado más allá de las limitaciones del ego y su visión de separación de la realidad al conceptualizarla, así que en nuestras posibilidades está el poder de ir más allá de lo aparente… pero ¿podemos y sabemos como practicantes hacer lo necesario para ello?

Dependiendo de lo que ofreces tu kundalini se muestra.

En yoga es muy importante la dieta, el espacio, el horario y la duración de la práctica, el modo de vida, una preparación yóguica adecuada antes de ciertas prácticas, etc. Hacer lo necesario en yoga es todo un buen romance, hay un poco de juego al principio, tal vez no estés del todo dispuesta, pero después no puedes negarte y te sorprendes siendo una buena estudiante, eso sí, con ritmo propio al son del propio latir.

Los yogas tántricos también poseen un componente fuertemente poético que contribuyen a volver a las personas más sensibles y aumentan el sentido de respeto y amor. Por ello, uno de sus conceptos más encantadores nos enseña a relacionarnos con otra persona como manifestación viviente de la propia divinidad, además abren la vida a la artesanía, la música y las cosas sencillas y buenas.

Otra cosa del tantra, que seguramente interesa a un kundalini yogui, es que algunos afirman que tantra es meditación y otros señalan que su elemento distintivo es el mantra. El mantra en sí mismo es uno de los varios métodos para el despertar de la kundalini. Aunque nosotros no es el único que usamos nos viene bien aclararlo. Este método no consiste en cantar algún mantra de vez en cuando sino en practicar un solo mantra de modo constante y habitual. Es un método suave y sin ningún peligro que requiere de su propia disciplina.

De hecho, Acharya Sri Vagish Shastri[3] nos contaba como una práctica de yoga, tanto con su parte física como de pranayama, se vuelve tantra cuando aparece el mantra, la energía, el tercer ojo, el sonido divino (escuchado en meditación) y la kundalini.

El mantra repetido una y otra vez crea unas ondas mentales, un estado diferente en el cual los samskaras[4] se van desvaneciendo por las ondas creadas por la repetición del mantra.

El mantra puede ser recitado de 4 modos, en voz alta, en susurro y en silencio pero mentalmente resonando alto o en susurro. Cada cual más sutil que el otro. Se puede hacer un solo modo o unirlas, como en la práctica de K.Y de Yogui Bhajan llamada “Kirtan Kriya” que utiliza el mantra “Sa Ta Na Ma”. Y por eso se recita 5 minutos en voz alta, 5 en susurro fuerte, en silencio el doble de tiempo, 5 en susurro y de nuevo 5 en voz alta. Aunque no se dirigen dos tonos en el silencio, si observas tu mente veras que ocurre de manera natural. Además esta kriya de meditación sale beneficiada por el uso de mudras.

También hay mantras para cada chakra, se puede llegar al éxtasis cantando kirtan o caer deleitado con poemas musicados, pero cada mantra, cada ritmo, cada uso de la respiración, mudraa, movimiento, etc… modificaran la cualidad de la experiencia.

Una clase de kundalini yoga  ha de ser muy cuidada, ya que una sola clase suele contener muchos elementos sutilmente enlazados:  pawanmuktasana[5], visualizaciones (sobre todo sentir el tercer ojo), aasana, ejercicios para equilibrar ida y pingala y disciplinarlos, pranayama, mantra, ejercicios para el despertar de los chakras, bhandas, mudras, proveer el despertar del canal central o sushmana…

 

Se dice que una clase de kundalini yoga es toda una experiencia energética aunque su práctica sea esporádica, pero si la realizas a largo plazo y de forma tan seria como hermosa puedes sentir en ti lo que expresan yoguis, poetas y místicos.

 

Nada te pido

Krishna,

excepto que te enclaustres

en mi fiel corazón.

Que me dejes postrarme

ante Ti y que mis ojos

sólo a ti te contemplen,

 

Que a mis oídos lleguen

nada más que alabanzas

dirigidas a Ti,

 

Que mi lengua Te cante,

que mis manos me sirvan

para hacer reverencias,

 

que mis piernas

únicamente marchen

cuando emprenda

peregrinaciones

que me acerquen a Ti.

 

No me concedas nada

pero acude

a mí cuando medite.

 

         Shripadaraya. Poeta del siglo XV.

 

[1] Muladhara chakra: En el cuerpo femenino se encuentra en la parte posterior del cuello de útero y en el masculino está localizado ligeramente dentro del perineo, en medio del escroto y el ano. “Kundalini Tantra.”  Swami Satyananda Saraswati.

[2]También dice: “El Hatha yogui que se afana por la liberación lo hace con Laya Yoga Sadhana o Kundalini Yoga que da gozo y liberación.” “Kundalini Tantra.” Sri Swami Sivananda.

 

[3] Acharya Sri Vagish Shastri. Maestro erudito en el campo del yoga y del sanscrito que vive actualmente en Varanasi.

 

[4] samskaras: impresiones mentales que hacen actuar de un modo concreto, repetir errores, y que generan las creencias, actitudes y personalidad de un ser humano.

 

[5] pawanmuktasana: técnicas digestivas, antirreumáticas y energéticas. Asana Pranayam Mudra Bandha. Swami Satyananda Saraswati.