“Los alimentos inciden claramente en el mantenimiento o restablecimiento de nuestra salud”.

La medicina tradicional china (MTC) entiende que los alimentos, una vez entran en el organismo, tienen acciones y propiedades que afectarán directamente en la función de los órganos y vísceras. De ahí y, en base a la MTC, los alimentos influyen en el calor, el frío, la humedad, la sequedad o el viento, tonificando o dispersando la función de los órganos y vísceras, de ahí su importancia en la aplicación clínica. Toni Quesada, experto en alimentación según la MTC y profesor de la Escuela Superior de MTC de Barcelona y de la Universidad de Barcelona, llega a Big Yoga para explicarnos como afecta lo que comemos a nuestra salud.

 

¿Cuáles serían las grandes diferencias con la medicina occidental?

La gran diferencia entre una y otra es la visión global de la enfermedad y la salud.

En la MTC la globalidad y la interrelación de órganos y sistemas constituye tanto la base diagnóstica como la terapéutica.

La medicina occidental (MOCC) ataca la enfermedad mientras que la MTC acompaña la salud.

¿Cuál es la relación entre alimentación y medicina tradicional china?

La relación es directa. La MTC no se entiende sin una de sus importantes herramientas para conseguir el equilibrio del organismo: la alimentación.

 

¿Qué es Big Yoga para ti?

Un gran evento donde compartir una forma de vibrar en la vida.

Analizando la palabra, creo que es hacer grande aquello que ya lo es.

Una excelente apuesta de presente y futuro en bien de la sociedad.

¿Qué esperas de este festival?

Compartir lo que para mi es el futuro de las medicinas y la sociedad: la integración de las diferentes terapias centenarias o milenarias algunas, en beneficio de las personas y particularmente de los pacientes.

Espero también que los diferentes movimientos de gente valiente y decidida como los organizadores de este evento, culminen en una regulación de estudios y prácticas para beneficio de todo el mundo, tanto pacientes como prácticos de las diferentes terapias.

¿Cómo va a ser la experiencia de los asistentes a Big Yoga que acudan a la ponencia?

Espero conseguir que, de una manera fácil y amena, la gente que acuda pueda salir con la percepción de que los alimentos inciden claramente en el mantenimiento o restablecimiento de nuestra salud.

 

¿Cómo piensas que puede el yoga influir en la salud y el bienestar de una persona?

Nadie puede negar que si el yoga ha sido practicado desde las bases de la antigua filosofía India hasta la actualidad, es por el beneficio físico y espiritual que durante siglos ha aportado a millones de personas.

Cabe decir que el Yoga recibió, a principios del siglo XIX, la influencia de la gimnasia escandinava, hecho que nos hace pensar en su relación y práctica a lugares muy distantes a India. De ahí que hoy en día sea practicado por millones de personas en todo el mundo.

 

¿Hasta qué punto influye la elección de los alimentos que escogemos a la hora de practicar yoga o meditación?

Influye directamente.

Por ejemplo: si tomamos bebidas excitantes antes de practicar cualquier tipo de meditación, nos será más difícil conseguir ese estado de relajación imprescindible para su práctica.

Contrariamente, si probamos a tomar bebidas relajantes nos será mucho más fácil.

Podemos citar multitud de alimentos que producen cierto estado de relajación por el efecto que tienen en el organismo.

Pruebe por ejemplo una sopa de avena con una pizca de canela e intente resistirse a su estado de relajación…

 

¿Practicas yoga o meditación? En caso afirmativo, dime por favor 

Practico meditación y conozco el Yoga.

A lo largo de los años he podido aprender y asimilar diferentes prácticas de meditación inmediata, donde el tiempo no importa.

 

Palabras o conceptos que te sugieran la práctica del yoga.

Relajación, equilibrio, estiramiento, compartir, pertenencia, mejora de la salud, paz interior.

 

 

Cv Toni Quesada:
  •  1991-1994. Diplomado en Enfermería. Universidad Autónoma de Barcelona.
  •  1996-2000. Técnico Superior en MTC. Escuela Superior de MTC Barcelona.
  •  2000. Máster en Investigación en MTC. Universidad de Yunnan.
  • Actualmente profesor y tutor de la Escuela Superior de MTC

Como colaborador tendría que aparecer la Escuela Superior de MTC, con una descripción: 

La Escuela Superior de Medicina Tradicional China, adscrita a la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y fundada en 1989, es pionera en el campo de la docencia de la medicina china en España. Desde 1990, la Escuela Superior de MTC ofrece los Estudios Superiores de MTC (formación básica y completa en medicina china). Y desde el año 2003 también ofrece seminarios y cursos de formación continua en acupuntura y medicina china, mediante la asociación Practitioner’s Register y la colaboración de las Universidades de Medicina China de Beijing y Yunnan. Desde el curso 2015-2016, nuestros Estudios Superiores en Acupuntura y Medicina China forman parte de la oferta formativa de la Universidad Europea del Atlántico.

La Escuela Superior de MTC cuenta con siete centros de soporte: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Tenerife, Navarra y Amposta y más de 10 clínicas propias donde hacer prácticas clínicas.
También hay que poner un vídeo promocional de la ESMTC: 

https://www.youtube.com/watch?v=g4wyb5XiUAE&t=22s