La palabra «yoga» deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unión. Una técnica que enseña los medios para que el sí-mismo individual pueda entrar en comunión con el Sí-mismo Universal. Ciencia para el desarrollo integral del ser humano, sin distinción de sexo, raza, creencias, lugar de nacimiento o condición social.

El Yoga Iyengar consistente en distintos estadios que se construyen sobre los cimientos de unos principios éticos universales y una disciplina individual, donde la regulación de la respiración y el dirigir los sentidos hacia el interior, es lo que conduce a la mente hacia la concentración, la meditación y un nivel superior de consciencia.

La característica principal de la enseñanza de Iyengar es la intensidad con que la mente debe implicarse en la práctica de posturas, la regulación de la respiración e interiorización de los sentidos.

 

 

Anastasio Moriñigo es Profesor Titulado por el Ramamani Institute of Pune (India) y por la AEYI (Asociación Española de Yoga Iyengar®).

Aquejado de una enfermedad crónica tiene su primer contacto con el Yoga Iyengar® hace 30 años. Solucionada la enfermedad por la práctica del yoga se dedica en cuerpo y alma a su enseñanza.

Durante estos años la base de su enseñanza han sido los yoga sutras de Patañjali.

Especialmente el desarrollo de abhyasah y vairagyam. Fundamentales para la evolución en la práctica del yoga.

Abhyasah como práctica constante, ininterrumpida y atenta. Y vairagyam como la renuncia al fruto de la práctica. Hay que desarrollar el desapego a fuerza de voluntad y la voluntad puesta en la práctica constante. De esto surge una mente estable.

“Cuando la mente está estable, la consciencia, la galaxia de pensamientos, no se mueve. La consciencia brilla en nosotros, sin vrttis, como los rayos del sol”
B.K.S. Iyengar

 

Anastasio impartirá una masterclass de Iyengar el domingo a las 11:30h.

 

anastasioyogavalencia.com

www.facebook.com/centrodeyogaiyengardevalencia

www.instagram.com/anastasio_morinigo/