David Barreto lleva más de 20 años practicando y recibiendo enseñanzas de la tradición  Bhakti Yoga. En 2007 conoció a Srila Govinda Maharaj, quien fue su maestro más importante. De él recibió su segunda iniciación con el nombre de Deva Kumar Das. Antes de esto ejerció como voluntario durante seis años viviendo en varios ashramas (monasterios)  bajo la tutela de otros maestros, ayudando a comunidades de varios países con labores de alimentación, práctica de yoga, festivales, meditaciones y programas de servicio social. Allí fue donde estableció su primer contacto con el Hatha Yoga y el Ayurveda y posteriormente con el Acroyoga. Ha participado en numerosos congresos y festivales de yoga en varios países dando charlas de mantras, meditación, enseñando vinyasas energéticas, invertidas y acroyoga.

¿Qué es el Acroyoga?

Para mi acroyoga es más que conciencia corporal, es apertura de mente y valentía de espíritu. Si analizamos la palabra Acro del griego “Akros” (Alto), y la palabra “Yoga” derivada de la raíz sánscrita “yuj (Unión) podemos concluir que AcroYoga significa elevar la unión o unir en lo alto. Así pues, desde mi experiencia, puedo decir que es una práctica que personifica la unión con otros, experimentándonos a nosotros mismos a través de otros. Cultivando la conexión en comunidad y la conciencia de seguridad y cuidado necesario para que las personas puedan crecer, inspiradas por el juego de la acrobacia y la sabiduría amorosa del yoga. Hay otros estilos donde se fusiona con la danza y el masaje tailandés, pero como su nombre indica es principalmente yoga y acrobacias.

¿En qué va a consistir el taller de Acroyoga que vas a impartir en Big Yoga?

El taller va a consistir en los fundamentos, en la técnicas más básicas para aquellos que se inician en esta práctica. También habrá opciones más avanzadas dentro de los fundamentos para aquellos con experiencia, con el fin de satisfacer todas las necesidades. Haremos juegos, cantos y yoga en pareja. Para el taller no es necesario venir con pareja, se práctica en grupos de tres y cuatro personas.

¿Qué son las invertidas y qué aportan a la práctica yóguica?

Para mi las invertidas son cualquier postura de yoga donde la posición y el flujo energético del cuerpo se invierte sin ir en contra de la gravedad. Es donde debes observar y estar presente con un mayor foco, debido a una nueva perspectiva y orientación en un mundo al revés. Nos ayuda a cultivar el desapego de una forma divertida por el desafío que ellas presentan para nuestro ego, «nos vuelven más humilde». Al conquistar estas posturas

nunca debemos olvidar nuestra condición cuando empezamos a hacerlas. Durante su práctica se desarrolla la concentración, determinación y esfuerzo desde la honestidad. Una postura invertida no solo se trata de estar en una vertical parado de manos o de cabeza. Cualquier postura donde el corazón está por encima de la cabeza ya es una invertida, que nos enseña que la devoción y el amor puede estar por encima del intelecto y equilibrar la balanza. Así que prepárate para sentir más y pensar menos. A estas posturas yo les llamo «tocar la puerta a la espiritualidad».

¿En qué va a consistir el taller de invertidas que vas a impartir en Big Yoga?

El taller consistirá en la alineación y en las posturas previas que nos fortalecen y nos preparan para ellas. Durante la clase todas las técnicas serán ejecutadas con la ayuda de otra persona, de esta manera construiremos una práctica segura y de confianza.

¿Qué es para ti Big Yoga y qué significa participar en el festival?

 Cuando vi el anuncio de Big Yoga por primera vez en Instagram me alegré muchísimo. Tuve el presentimiento de que sería algo grande no solo por el nombre. Así que para mi Big Yoga es mucha energía fresca para la ciudad de Valencia soplando de manera elegante. Es todo un honor para mi estar en la primera edición de este colorido evento. Le entrego mi total apoyo y espero que los maestros bendigan este festival.

Cita algunas palabra o conceptos que te sugieran la práctica del yoga.

No abandones tu concentración, cuídala, de ella depende tu éxito y resultado en la práctica. Medita, haz las cosas con calidad y no cantidad desde el corazón, y se feliz.